El Parque Arqueológico de la localidad toledana de Carranque, fue descubierto por casualidad, con el descubrimiento de un mosaico, cuando comenzaron las excavaciones que sacaron a la luz uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana, que está formado por la Casa Materno y los edificios: Palatium y el Mausoleo, que datan de finales del siglo IV, estando relacionados con el emperador Teodosio I el Grande.
El Edificio Palatium fue construido para uso civil y posteriormente pasó a ser un lugar de culto y enterramiento, siendo utilizado por distintas civilizaciones durante su historia.
El Mausoleo es un pequeño edificio sobre podio con un zócalo de granito y cubierto por una bóveda, y su interior está pavimentado con mosaico.
La Casa de Materno fue una casa romana que destaca su colección de mosaicos, construida como una planta cuadrada con un patio central y actualmente se conservan veinte habitaciones pavimentadas con mosaicos.
El Parque Arqueológico de Carranque está situado en la carretera de Carranque a Madrid, kilómetro 34 (45216 Carranque-Toledo).
Dentro nos encontraremos con el centro de interpretación, en el que nos mostraran los distintos aspectos de la vida cotidiana, religiosa y funeraria de finales del siglo IV, y la evolución histórica del lugar.