En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme… Así empezó Miguel de Cervantes la novela más famosa de todos los tiempos. Nosotros no te vamos a proponer que intentes emular a Cervantes, pero sí te retamos a que recorras los rincones, los pueblos y paisajes que el noble hidalgo don Quijote hizo junto a su leal escudero por la geografía manchega.
La Ruta del Quijote te ofrece la oportunidad de vivir toda una experiencia vital en tu bici de montaña junto a amigos u otros transeúntes que, al igual que tú, se disponen a sacarle el máximo provecho a la ruta. Aquí te ofrecemos una planificación para disfrutar al máximo del recorrido.
Cómo no podía ser de otra manera, la vía comienza en El Toboso, villa de Dulcinea, amor del ilustre caballero que en esta localidad tiene su casa museo, además son de interés cultural los numerosos conventos, ermitas y las casas priorales de las órdenes de Santiago y San Juan de Malta.
Desde este punto iniciamos nuestra ruta de 400 km, una enorme red de caminos, todos muy cómodos y bien señalizados, con descansaderos en los que se pueden hacer muchas cosas.
Y cómo no, también lo podremos dividir para adaptarla a nuestra condición física y, sobre todo, a nuestras ganas de disfrutar del valor cultural, artístico y la gastronomía de La Mancha.
El recorrido parte y finaliza en El Toboso, siguiendo el siguiente recorrido:
- El Toboso
- Pedro Muñoz
- Tomelloso
- Argamasilla de Alba
- Castillo de Peñarroya
- Ruidera
- Cueva de Montesinos
- Alhambra
- Villanueva de los Infantes
- La Solana
- Membrilla
- Manzanares
- Bolaños de Calatrava
- Almagro
- Miguel Turra
- Ciudad Real
- Daimiel
- Villarubia de los Ojos
- Puerto Lápice
- Herencia
- Alcázar de San Juan
- Campo de Criptana
- El Toboso.
Un trazado en el que poder disfrutar del campo manchego, las Lagunas de Ruidera (el nacimiento del río Guadiana) o las Las Tablas de Daimiel, un parque nacional tesoro de la ecosfera.
Además, lugares con historia y tradición como Villanueva de los Infantes o el Corral de comedias de Almagro, convertida por Quevedo, Cervantes o Lope de Vega en un importante enclave cultural y espiritual. En definitiva, una propuesta veraniega muy deportiva e histórica, ideal para recorrer Castilla-La Mancha y meterse en la aventura de «el ingenioso hidalgo».
Desde Toledo, descubriendo rutas curiosas, en bicicleta
Como el tamaño de la Ruta es enorme, pensando en rutas desde Toledo capital la cosa se simplifica.
Así desde aquí la Ruta (tramo 1) sale hacia Cobisa, concretamente desde la ronda del valle, cruzando el pueblo recobraremos la ruta del Quijote, dirección Burguillos (junto al restaurante con el nombre de dicha ruta) y pasaremos junto al primer descansadero.
Ese camino sigue con arboles hasta Burguillos y continua hacia Nambroca. Antes de llegar a éste pueblo se desvía hacia la derecha, sin pasar por dentro, y se dirige hacia Almonacid.
Poco antes de Almonacid, se pasa por otro descansadero con un cruce de cuatro caminos con varias opciones interesantes, que os explicamos a continuación:
- Si se sigue de frente, se va a unos molino eólicos que hay en la sierra de Chueca, a los cuales también se puede suele subir en bici porque es una pista sencilla hasta justo debajo de los molinos, un paisaje siempre curioso.
- Si en ese cruce vas a la derecha te dirigirás hacia Chueca-Ajofrin-Sonseca… y desde Ajofrín, podrás ir a Mazarambroz y de ahí volver a Cobisa. O desde el mismo Ajofrín, volver a Cobisa o a Burguillos.
- Y si vas a la izquierda, nos llevará a Almonacid, pasando por una Ermita, y ya en este pueblo se puede subir al Castillo, bastante derruido pero muy curioso de ver. Tiene buen camino y es bastante habitual ver ciclistas recorriéndolo.
Un apunte final sobre estos recorridos, excepto las subidas a Cobisa, al Castillo y molinos, el resto es bastante llano y sencillo, y siempre se puede recortar cuando se quiera y regresar, según el nivel físico del ciclista.
Por cierto, nos recomiendan algunos profesionales y ciclistas toledanos, que lo mejor es usar la web Wikiloc, ya que ahí se “cuelgan tracks”, que se pueden cargar y seguir con cualquier aplicación GPS de móvil o específico de montaña, etc. Además es muy recomendable usarlo, porque de esta forma no se pierden.
!!!Esperamos que la disfrutéis y luego nos contéis vuestra experiencia!!!