El Museo de el Greco es un edificio contruido a principios del siglo XX sobre un palacio renacentista anterior del S XVI con el objetivo de reunir, en una misma instalación, algunas obras y detalles de la vida del artista.
Fue el Marqués de la Vega-Inclán quien compró estos dos edificios y los acomodó con muebles y enseres del siglo XVI, pero su inauguración como actual museo no fue hasta el año 1.912.
Esta casa museo ha sufrido varias remodelaciones y restauraciones dutante las últimas décadas hasta la actual y, dentro del Museo podemos encontrar obras de el Greco, de la Escuela toledana, madrileña y sevillana, cerámica, azulejería, y en su entorno contemplar las cuevas y jardines.
La última remodelación importante data del año 2.011, destacando en enfoque mucho más histórico de la casa original para un mayor acercamiento al público, y cambiando su denominación por la de Casa Museo del Greco.
Las obras que están expuestas datan en su mayoría de la última etapa de su actividad pictórica, entre 1.600 y 1.614, destacando «Las lágrimas de San Pedro», «El Redentor», «Vista y Plano de Toledo» o retratos como los de «Antonio y Diego de Covarrubias».
Completan esta exposición obras de otros artistas como Murillo, Luis Tristán y Valdés Leal.
El Museo de el Greco es casi visita obligada de la ciudad de Toledo, encontrándose en la zona de la judería, muy próximo a otros puntos de interés turístico como San Juan de los Reyes, la Sinagoga del Tránsito, Santa María la Blanca o la Iglesia de Santo Tomé.
La casa museo gira en torno a la figura del Artista, su personalidad y cómo influyó su arte en Toledo, explicando al visitante que no es la auténtica casa, pero que el ambiente ayuda a comprender al artista de origen cretense.
En este entorno, cobran sentido las cuevas mudéjares, recordando al Marqués de la Vega Inclán, figura cultural y política de la época, y auténtico promotor de este proyecto de Casa Museo, al ocupar el antiguo palacio que Samuel Leví, que fuera tesorero de Pedro I, y edificado en el S XIV, en el barrio de la judería.
Salas del Museo del Greco
- Arqueología e historia
- El marqués de la Vega-Inclán (fundador)
- El Greco (color carmesí).
Se inicia el recorrido con las Cuevas Mudéjares así como sus jardines, para pasar a las salas dedicadas al marqués y, finalmente, terminar la visita con la exposición de «el Greco en Toledo».
El museo dispone además de un espacio dedicado a exposiciones temporales, compuesta de obras itinerantes de propietarios particulares o prestadas de otros museos, y que ayudan a complementar las obras permanentes, y a veces contrastar con las salas habituales.
Por supuesto, el tema principal del Museo del Greco es Doménico Theotocopoulos y su obra, pero se incide en el fundador de la casa porque ayudó en su momento a destacar la figura del ya famoso pintor y, sobre todo, porque gran parte de este museo está concebido y diseñado con la visión de Vega-Inclán.
Como ejemplo, la ubicación actual del museo sirve para dar contexto al Greco, en pleno barrio de la Judería.
Horarios de apertura
- Desde 1 de marzo al 31 de octubre el horario es de martes, miércoles, jueves, viernes y sábados: 9.30h – 19.30h
- Desde el 1 de noviembre al 28 de febrero el horario es de martes, miércoles, jueves, viernoes y sábado: 9.30h – 18.00h.
- Abiertos los festivos (incluyendo domingos): De 10h a 15h.
- Lunes y festividades como el 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 24 de diciembre, 25 de diciembre y 31 de diciembre, así como las festividades locales, está CERRADO.
La taquilla suele cerrar un cuarto de hora antes de que finalicen los horarios de visita.
Tarifas
- General: 3 €
- Reducida: 1,50 €
- Gratis: Los sábados de 14h hasta el cierre horas; todos los domingos y fechas especiales como el 18-mayo, el 12-octubre, el 16-noviembre y el 6-diciembre, que se corresponden con el día Internacional de los Museos, Fiesta nacional de España, día del Patrimonio Mundial y día de la Constitución.
Datos de contacto
- C/ Paseo del Tránsito, s/n, 45002 Toledo
- Teléfono: 925 990 982
- Web: Sitio web oficial